El Currículo del Nivel Inicial
El instrumento normativo de la labor educativa en el Nivel inicial lo constituye al diseño curricular, consigna las características da los niños y las niñas, los contenidos, propósitos que se han da priorizar en el proceso educativo, así como las estrategias y el perfil del educador.
El currículo además orienta la labor educativa, tanto en la modalidad formal como no formal, realizándosa por supuesto las correspondientes adecuaciones. Este documento constituye un paso de avance, en al proceso de fortalecimiento del trabajo educativo en al Nivel inicial.
Organización del nivel
Intervalo de edad
De 0 a 6 años.
Niveles o ciclos
Niveles o ciclos
La educación inicial está organizada en tres ciclos:
·
·
El primero atiende al grupo de 0 a 2 años.
· El segundo atiende al grupo de 2 a 4 años.
· El tercero atiende al grupo de 4 a 6 años.
· El segundo atiende al grupo de 2 a 4 años.
· El tercero atiende al grupo de 4 a 6 años.
Planes de estudio o marco curricular
Los contenidos del nivel inicial se presentan como vertientes dentro de las distintas
dimensiones del desarrollo. Se organizan según temas significativos para los niños y las niñas y
según los campos del saber y del hacer.
Las vertientes son:
· Expresión oral y escrita.
· Expresión artística.
· Expresión corporal.
· Aprestamiento lógico-matemático.
· Exploración y dominio del medio social.
· Exploración y dominio del medio natural.
· Los sentimientos, valores y las actitudes que aparecen como parte del desarrollo socioemocional.
dimensiones del desarrollo. Se organizan según temas significativos para los niños y las niñas y
según los campos del saber y del hacer.
Las vertientes son:
· Expresión oral y escrita.
· Expresión artística.
· Expresión corporal.
· Aprestamiento lógico-matemático.
· Exploración y dominio del medio social.
· Exploración y dominio del medio natural.
· Los sentimientos, valores y las actitudes que aparecen como parte del desarrollo socioemocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario