viernes, 11 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Si bien la fecha fue promovida como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1952. La historia del 8 de marzo, como jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se fundamenta en el entrecruzamiento de situaciones y acontecimientos que estuvieron marcados por la Primera Guerra mundial, la Revolución Rusa, y la lucha por el sufragio femenino. Aunque también por las pugnas entre socialistas y sufragistas; más el auge creciente que empezó a tener el sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Pese a relacionárselo puntualmente con el asesinato de 146 obreras, que protestaban por mejores condiciones laborales en la fábrica Cotton de Nueva York, allá por el año de 1908. La efeméride hace especial referencia a las mujeres corrientes en tanto artífices de la historia; así como también en la lucha plurisecular que la mujer viene desarrollando desde antaño, en pos de alcanzar una participación en la sociedad que sea en pie de igualdad en relación al hombre.
La discriminación basada en el género
Es aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica, que le asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas, a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Por lo que a partir de ello, se configura una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior, respecto a aquellos atributos considerados femeninos. Lo cual viene a implicar que varones y mujeres no ocupen el mismo lugar, ni que sean valorados/as de la misma manera, ni que tengan las mismas oportunidades, o un trato igualitario en nuestras sociedades; y por ende relegando a las mujeres a una situación de subordinación.
De acuerdo a la información reunida en el “Plan Nacional contra la Discriminación” (aprobado por Decreto Nº1086/2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner), las mujeres aún no gozan de la igualdad plena, y son discriminadas como tales en distintas esferas de la vida social, política, económica y cultural de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario